El secreto mejor guardado

La fuente de la eterna juventud o la fórmula de la coca-cola son dos de los secretos mejor guardados, pero que en la antesala de la PAEG quedan en un segundo plano para quienes pronto se enfrentarán a los temidos exámenes. Y es que si hoy tuvieran que pedir un deseo, probablemente, por encima de todos, estaría conocer las preguntas o los temas que caerán.

Por pedir que no quede. Pero, a día de hoy, deseo imposible de conceder, porque hasta el comienzo de la PAEG la UCLM guardará con celo ese misterio que lleva tras de sí una gran carga de trabajo de profesores universitarios y de Secundaria, pese a que a ojos de los estudiantes pase inadvertido.

El trabajo comienza coincidiendo con el inicio de curso. Para entonces, la Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso, presidida por la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, nombra a un conjunto de asesores, todos profesores de Universidad y de Bachillerato, que serán los encargados de acordar los contenidos de los exámenes de la PAEG, los cuales no podrán ser distintos a los tratados a lo largo del curso.

El siguiente paso será elaborar cuatro modelos de exámenes por materia, con dos opciones cada uno, de los que la Comisión elegirá dos: uno para la convocatoria de junio y otra para la de septiembre. Los otros quedan en reserva por si surge un imprevisto y hay que echar mano de ellos, aunque esta es una situación que pocas veces se da.

Los días previos a las pruebas, las máquinas del servicio de reprografía del Campus de Ciudad Real echan humo. De ellas saldrán unas 40.000 copias de los exámenes elegidos, que oscilarán entre las 150 de las materias a las que menos alumnos se presentan, y las más de 6.000 para asignaturas comunes como Lengua castellana e Inglés.

Calentitos aún, todos los exámenes se guardarán en un mismo edificio del Campus de Ciudad Real. Desde allí, horas antes del inicio de la PAEG, una quincena de vehículos repartirán los exámenes entre las 29 sedes que acogerán las pruebas.

A partir de las nueve de la mañana del primer día de la PAEG el misterio se irá desvelando poco a poco. En esos días los protagonistas serán los estudiantes y la labor de los 500 profesores implicados será pasar lo más inadvertidos posibles. Nuevamente tendrán que recordar la obra de un autor o relatar un acontecimiento histórico que, incluso, puede que ya cayera en la anterior convocatoria y en la otra y en la otra. Probabilidades que no se descartan porque todos los temas forman parte de la misma baraja con la que se juega.

Nada más finalizar la PAEG el conjunto de exámenes ya realizados retornará al Campus de Ciudad Real. La corrección comenzará justo al día siguiente y cada profesor dispondrá de un plazo de dos días para calificar una media de cien ejercicios. Para entonces se podrá decir que la suerte está echada.

 

Protagonistas de la UCLM

2016-11-08T14:11:58+00:00