Daniel, experimentar con el arte desde la cuna 2016-11-08T14:11:59+00:00

Daniel, experimentar con el arte desde la cuna

Daniel López nació y creció en una Escuela de Arte de la mano de su madre. Aquellos primeros años de vida, rodeado de dibujos, pinceles, animaciones, arcillas, tallas y maquetas, condicionaron su vocación profesional, que no hizo sino acrecentar conforme pasaba el tiempo.

Natural de Úbeda (Jaén), Dani –como así le llaman quienes le conocen– llegó a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hace cinco años para formarse en la Facultad de Bellas Artes. No podía ser de otra forma. Económicamente era la opción más viable, puesto que ya residía en la ciudad de Cuenca; si bien lo que llegó a supeditar su ingreso en este centro es que a su entender “es un referente a nivel nacional para todos los que nos queremos formar en este campo”.

La preparación y profesionalidad de los profesores que en ella trabajan, sus excelentes instalaciones y las estancias internacionales que facilita son tres de los valores que Daniel López, alumno de la primera promoción de Grado en Bellas Artes por la UCLM, destaca de su Facultad. La misma que le llevó a disfrutar de una beca bilateral en la Universidad de las Artes de la Habana (Cuba) en 2013, institución en la que comenzaría su interés por la cerámica, rama que seguiría cultivando a su regreso a España hasta convertir ésta en el elemento artístico central de su trabajo fin de grado titulado 49 trajes para el emperador.

“Cuando uno estudia en la Escuela de Artes no llega a aterrizar. Es la Universidad la que te da la estructura mental para poder desarrollar tu profesión y alcanzar una dimensión mayor. Es el auténtico trampolín hacia tu vida laboral. El trabajo comienza en ella y continúa fuera”, explica

Dani cuenta ya los días para presentar su proyecto. Mientras llega el momento, echa la vista atrás y a sus 24 años recuerda que aunque desde niño ya tenía claro qué quería ser, no fue sino la UCLM la que le convirtió en el artista plástico que es hoy.

Para aquellos jóvenes que ahora se estén cuestionando su futuro académico, que tienen claro que quieren estudiar Bellas Artes pero que aún no han decidido dónde, Daniel López les anima a que lo hagan en la Universidad de Castilla-La Mancha. “Su Facultad de Bellas Artes, -dice poniendo énfasis en cada una de las palabras que pronuncia-, es la mejor de todas las que existen en España y la que te sitúa en el terreno del arte contemporáneo y te acerca a su problemática real”.

Daniel se despide de sus interlocutores enseñándoles una pequeña muestra de su trabajo final de grado, 49 envíos postales en cerámica con los que representa el cartón. Con él se abre paso a un futuro profesional en el que la premisa máxima será el “trabajo serio”, el mismo que le ha guiado durante su paso por la UCLM; y el sueño de poder montar su propio taller desde el que desarrollar y vivir de sus creaciones artísticas.