José Manuel, ingeniero industrial y guitarrista 2016-11-08T14:11:59+00:00

José Manuel, ingeniero industrial y guitarrista

Dice que en cada ingeniero vive un artista. José Manuel aprendió a tocar la guitarra eléctrica mientras estudiaba Ingeniería Técnica Industrial en Albacete, donde se especializó en electrónica industrial. Repartió a partes iguales su pasión y a día de hoy arranca notas y acordes mientras inventa pedales y amplificadores para que la música de otros suene mejor. Para que otros “proyecten su talento” a través de los equipos que él fabrica.

Consagrado a la electrónica musical, un sector aún por explotar en España, este joven emprendedor albaceteño no concibe su ciudad sin todos los ingenieros industriales que han estudiado en la UCLM. Desafiando las recomendaciones familiares, optó por una carrera que considera tan difícil como apasionante. Supo conciliar vocaciones y fundó una empresa que no deja de crecer y que ya tiene una patente en trámite acerca de procesamiento musical. Tanto, que José Manuel aspira a abandonar el trabajo que hoy paga facturas para dedicarse por entero a su actividad como diseñador y reparador de equipos de electrónica musical.

Mientras piensa su próximo bolo con su banda, despierta sus buenos recuerdos de la época universitaria y afirma que vio cumplidas sus expectativas. La UCLM le abrió todas las puertas, procurándole una buena formación y los mimbres necesarios para “pensar de manera técnica, ser independiente y avanzar”. Tener iniciativa le ayudó a afrontar el reto del emprendimiento y a canalizar su faceta artística.

“Industriales parece una carrera fría, siempre trabajando con planos y con ordenadores. Yo creo que estás siempre creando, poniendo tu arte, dejando tu marca en lo que haces”, asegura.

José Manuel coge una placa de prototipos que no tiene nada y crea algo que no se ha hecho. “Siempre que estudias lo que te gusta acabas ampliando tu formación y muy contento con lo que haces en tu día a día”, dice. Por eso hoy se siente plenamente realizado, tras haber sabido combinar vocación, pericia y talento. “Lo que verdaderamente marca diferencia entre la UCLM y otras universidades es que aquí aprendes a sobrevivir, aprendes a aprender, a ser autodidacta, el nivel de exigencia puede cambiar en cualquier momento. Es difícil, pero las dificultades te enseñan”, sentencia.